Vecinos de Vallejo se manifestarán contra el IFDP por frenar reubicación de migrantes
Redacción
Ciudad de México. - Vecinos de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, convocaron a una manifestación frente a la sede del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para protestar por la suspensión que frena el retiro del campamento migrante instalado en la zona desde hace más de dos años.
La intención de la protesta es exigir que el IFDP deje de interponer recursos legales que obstaculicen las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para reubicar a los migrantes que actualmente viven en situación de calle en la colonia.
“Llevamos más de dos años así y esto no es vida para ellos y tampoco es vida para nosotros (...) es completamente inconstitucional el dejar a los migrantes en la calle cuando ya hay albergues para ellos donde vivan de manera digna y que tomen un espacio público como si fuera privado”, declaró Hugo Sánchez, uno de los vecinos de Vallejo y organizador de la movilización a El Universal.
Sánchez informó que la manifestación se llevará a cabo el próximo jueves 15 de mayo a las 8:30 horas frente a las oficinas del IFDP ubicadas en Bucareli 22 y 24, colonia Centro, y que se espera la participación de entre 60 y 70 vecinos.
“Hay migrantes que se sabe que rentan las casas, se sabe que hay crimen organizado, que es un tema que no quiero tocar porque nos pueden señalar porque vivimos en la mera esquina, hay problemas de salud y constantes desacuerdos con los vecinos (...) llevan dos años aquí, a finales de abril los iban a quitar y llegaron con una suspensión de tres meses”, comentó Hugo Sánchez.
El pasado 26 de abril, personal de la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana preparó un operativo para retirar a los aproximadamente 300 habitantes del asentamiento; sin embargo, este fue interrumpido debido a una suspensión provisional otorgada por el IFDP que impedía el “traslado forzoso” de las personas en contexto de movilidad.
El gobierno de la Ciudad de México presentó un recurso de queja contra dicha suspensión, pero el pasado 9 de mayo el Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a favor de los migrantes, por lo que la suspensión continúa vigente, así como el campamento.