Vecinos denuncian 'inversión depredadora' en desarrollo inmobiliario en BJ

Foto: Especial

Ciudad de México.- Desde hace meses, en la colonia Acacias los vecinos han denunciado irregularidades en el número 1849 de la Avenida Coyoacán, donde se está construyendo el desarrollo SkyPark.

La empresa inmobiliaria se llama Ficade y en su sitio electrónico se puede apreciar que ha realizado este tipo de proyectos en varias zonas de la alcaldía Benito Juárez (BJ); entre ellas, las colonias Del Valle, NarvarteInsurgentes MixcoacModernaSan Pedro de los PinosNápoles y Noche Buena

Con base en los reportes ciudadanos, esta construcción en la colonia Acacias ha sido denunciada por inconsistencias de obtención de permisos para edificar ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y ante la BJ; sin embargo, los vecinos no han recibido alguna respuesta satisfactoria. 

En entrevista con el Diario de México (DDM), vecinos de la colonia Acacias señalaron que no están en contra de los desarrollos inmobiliarios per sé.  

Sin embargo, acusan, no están de acuerdo en que las constructoras no se apeguen a los lineamientos que estipula la Seduvi para hacer este tipo de edificaciones. Mientras tanto, los testimonios aseguran que en la BJ también se incurren en omisiones que permiten el libre paso de los desarrollos inmobiliarios que afectan a terceros.

De acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental de esta construcción, se realizarán 2 torres de 6 pisos cada una. Asimismo, se tiene autorización para trabajar en un terreno de 2 mil 133 metros cuadrados; donde albergarán 129 departamentos y zonas comunes, así como tres pisos para estacionamientos. El número de folio del manifiesto es el 0086892020

Inconsistencias en el desarrollo inmobiliario de la BJ 

Ante ello, un testimonio denunció que en la zona se talaron 32 árboles para limpiar el terreno; que los permisos de la empresa Ficade para desarrollar estos condominios se obtuvieron de forma irregular en oficinas del gobierno capitalino. Ante ello las autoridades de la BJ no quieren responder o tomar acciones directas para investigar las irregularidades señaladas. 

De acuerdo con la denuncia, los permisos de uso de suelo para este tipo de construcciones permiten tres niveles, y como se puede apreciar el manifiesto de impacto ambiental señala que se están construyendo 6. 

El principal problema que genera este desarrollo inmobiliario es la contaminación auditiva; puesto que se ha reportado que los trabajos se hacen en horas irregulares, sobrepasando los decibeles permitidos en las obras. Por otro lado, los vecinos temen que las viviendas aledañas sean afectadas por los trabajos desmedidos en la construcción.

Los vecinos también reportan que cuando solicitan información para esclarecer los permisos de este desarrollo, la reciben incompleta o ilegible; de acuerdo con un testimonio, "ni siquiera [las instancias] de transparencia [responden]" adecuadamente. 

Omisión y olvido de la BJ para responder denuncias 

Debido a la falta de respuesta institucional por parte de la BJ, los vecinos organizados de la colonia Acacias hicieron motu proprio un estudio respecto de las inconsistencias, que ellos acusan, ha incurrido la BJ al permitir la construcción de esta obra. 

Se conoce que para la obtención del permiso de esta construcción se realizó la constitución de un polígono de actuación a través de un particular. Con base en esto, se hizo la revisión de la documentación de normatividad del inmueble en cuestión con tres predios. Es decir, en Av. Coyoacán No. 1849, San Lorenzo 1009 y División del Norte 1948.

Los tres predios anteriores están siendo intervenidos por la misma empresa, de ello, un ingeniero comentó al DDM que para poder obtener un permiso para realizar más pisos de los permitidos, se debe tramitar bajo el argumento de potencializar los polígonos de actuación. 

No obstante, esta instrumentalización, acusan los vecinos de Acacias, no se efectuó de forma correcta; aún así, la edificación continúa en proceso. Los testimonios indicaron que este proceso se registró en los planes y programas de la Seduvi el 3 de septiembre de 2018. Pero cuando los afectados pidieron la información a las autoridades, esta no fue presentada.

Acacias

Por otro lado, después de la interposición del polígono de actuación se expidió el 6 de septiembre del 2018 el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS) con número de folio 51427-151CAJU18 para los tres medios mencionados.  

Con ello, el inmueble No. 1849 de Av. Coyoacán recibió permiso para edificar 6 pisos; aún cuando actualmente, los vecinos señalaron que por cuestiones de normatividad le corresponden 4 niveles. 

Los testimonios indicaron que los trámites se hicieron en momentos diferentes a los que se indican en los folios expedidos por las autoridades gubernamentales. Por ello, los vecinos acusan que el desarrollo inmobiliario en cuestión ha sido favorecido por la BJ

Después, a partir de la constitución del polígono de actuación, se obtuvo el Estudio de Impacto Urbano para el desarrollo del predio de Av. Coyoacán; esto fue expedido el 13 de diciembre del 2019. Cabe resaltar que después de este proceso, es posible que se expida el manifiesto de construcción. 

No obstante, con base en la documentación en posesión de los vecinos de Acacias se conoce que, el manifiesto se registró el 14 de septiembre de 2018. Es decir, 14 meses antes de que se obtuvo la resolución del Estudio de Impacto Urbano

El ingeniero que platicó con el DDM también indicó que para poder tramitar el manifiesto de construcción, es indispensable acordar las condiciones y obras de mitigación en relación con aspectos hidráulicos que se realizarán con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Acacias

Se conoce que el convenio entre la constructora en cuestión y Sacmex se realizó el 8 de diciembre de 2020, es decir, 2 años y 3 meses después de que se registró el manifiesto de construcción. Los vecinos de Acacias aseguraron que primero debió de rubricarse dicho convenio entre Sacmex y el particular, no vice versa

Entre tanto, los vecinos afectados por este desarrollo inmobiliario mencionaron que tampoco se realizaron los estudios de “mecánica de suelos donde se especifique el proceso de excavación y el proceso de protección a las cimentaciones”. 

Piden intervención de Santiago Taboada 

Ante la falta de respuestas y soluciones por parte de la BJ los vecinos de Acacias solicitaron el 9 de agosto del presente año, mediante una misiva, organizar una reunión directa con el alcalde Santiago Taboada, para poder poner solución a los problemas urbanos que enfrenta esta demarcación territorial. 

Los vecinos recordaron a Taboada su pasado lema de campaña “ni una varilla por encima de la ley en Benito Juárez”; ahora exigen que lo cumpla. En la carta, los vecinos indicaron que en febrero pasado con el apoyo de Participación Ciudadana solicitaron la intervención de la BJ para establecer mesas de trabajo con los representantes legales de Ficade.

Acacias

Posteriormente, los vecinos de Acacias fueron atendidos por una persona llamada Rubén Ramírez, quien se presentó como subdirector de Concertación y otra persona, Ana López, quien dijo ser trabajadora de la empresa Cohesión Social, presunta representante de Ficade. Sin embargo, los vecinos acusaron que no presentó acreditación oficial alguna. 

Tiempo después, los vecinos se reunieron con las antedichas personas, de acuerdo con los testimonios, les dijeron que iban a presentar los papeles y proyectos de la obra; lo cual no sucedió. Sólo indicaron que tenían los papeles en regla ante la BJ

Posteriormente, los vecinos aseguraron que la Dirección de Obras y Transparencia de la BJ les entregó documentación ilegible donde se estipuló por aprobada la manifestación y permisos de la obra. 

No obstante, con base en el reporte que realizaron los vecinos por cuenta propia, acusan y estiman que este desarrollo se está realizando de forma ilícita.