Video: El Popocatépetl registra majestuosa explosión la madrugada de este viernes

Foto: @jesibalta

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl volvió a mostrar actividad tras registrar una explosión la madrugada de este viernes, la cual arrojó material incandescente que bajo por sus laderas.

Fue a las 5:52 horas cuando a través de las cámaras de Webcams México, en colaboración con el Centro Nacional de Prevensión de Desastres (Cenapred) fue captado el espectacular fenómeno.

A través de un comunicado el Cenapred informó que por sus características la explosión se clasificó como moderada y precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

El organismo gubernamental detalló que nn las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 120 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de la explosión ya citada.

"En el mismo periodo se contabilizaron 70 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Durante este lapso, el Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán, en el Estado de Morelos. Durante la mañana y al momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en dirección", aseveró.

El Cenapred recomendó a la población no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.