(videos) Bloquean comuneros la autopista México-Toluca, en exigencia al cese de la tala clandestina

Redacción

Ciudad de México.- Poco después de las 9:25 horas, comuneros y ejidatarios bloquean la autopista México-Toluca, ello porque exigen que frene la tala clandestina de árboles, por lo que su manifestación ha generado “caos” vial y tráfico.

La protesta afecta ambos sentidos de la vialidad, sin embargo, los quejosos enfatizaron que si el gobierno federal no detiene estos actos, volverán las veces que sea necesario para tapar esta carretera.

De acuerdo con sus demandas, la tala ilegal se perpetra en el Gran Bosque de Agua que se ubica en los municipios mexiquenses de Ocuilan y Xalatlaco y parte de la Ciudad de México.

Incluso aseguran que en dicha zona se realiza este ilícito a todas horas del día, a pesar de las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, estos residentes impiden los accesos al Parque la Marquesa y la vía de cuota a la altura del kilómetro 25 conocido como La Venta.

“Nos estamos manifestando para que haya atención y solución inmediata al problema de tala ilegal en el gran Bosque de Agua y se castigue a los responsables. No vamos a claudicar contra la tala clandestina, no es posible que las áreas protegidas como la Marquesa y las Lagunas de Zempoala sean hoy un desierto porque la tala está a plena luz del día y a todas horas”, señalaron los afectados.

Otros resaltaron que el problema de la tala ilegal ha sido del pleno conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 25 de abril instruyó a María Luisa Albores González, titular de Semarnat, para que llevará un operativo contra esta situación, sin embargo, aseveraron que esto no se cumplió.

IMCM