Vinculan a proceso a otro exfuncionario de Mancera por participar en espionaje

Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

Ciudad de México.- Fue vinculado a proceso Jesús Noé 'N', exfuncionario de la extintaprocuraduría capitalina, acusado de participar en una red de espionaje que operó durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señala a este hombre en una red de espionaje posiblemente financiada con recursos públicos y ejecutada por funcionarios de la anterior administración capitalina. 

Por ello, un juez de control determinó iniciar proceso penal contra el exservidor público por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones (antes peculado) y violación de la comunicación privada. 

Además, fijó dos meses como plazo para el cierre de la pesquisa complementaria.

Se presume que Jesús Noé “N” era uno de los servidores públicos que posiblemente almacenaba la información del espionaje en memorias USB y con ellas realizaba presentaciones, las cuales entregaba a las personas que las analizaban para el visto bueno correspondiente. 

La FGJCDMX estableció que el imputado probablemente tuvo participación activa en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos por computadora, de personajes del deporte, periodistas y de integrantes de partidos políticos. 

RATIFICAN ARRESTO Y ENCARCELAMIENTO

Durante la audiencia inicial se dio por ratificada la aprehensión de este individuo, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la imputación respectiva.

Por su parte, sus abogados Luego solicitaron la duplicidad del término constitucional, pero en la continuación se le vinculó a proceso y se le ratificó la prisión preventiva justificada. 

Este sujeto fue capturado el pasado 3 de junio en un inmueble ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo y posteriormente trasladado al Reclusorio Varonil Norte. 

IMCM