Vuelta a salones en CDMX no tomó en cuenta contagios activos, denuncia ONG

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por decreto y basándose en el semáforo epidemiológico verde, las autoridades de la Ciudad de México decidieron regresar a clases presenciales sin tomar en cuenta los contagios activos que hay en la capital, lamentó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En entrevista con El Heraldo Radio, Solís Bravo consideró que la reapertura de planteles fue irresponsable y que ahora se están viendo las consecuencias, presentándose contagios en niños y adolescentes; hasta el momento, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha confirmado seis casos positivos entre la comunidad estudiantil.

“Nosotros cuestionamos que se haya llamado a un regreso a clases faltando un mes exactamente para terminar el ciclo escolar… los niños solamente iban a regresar ocho días hábiles. Se dice que la justificación era porque se tenía que hacer un análisis de cuál había sido el proceso de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.

Agregó que la UNPF tuvo en mayo un evento llamado “Escuchando a todas las voces”, cuyo propósito fue darle voz a los secretarios de Educación Pública de tres estados del país: Coahuila, Guanajuato y Querétaro, donde se ha estado trabajando con programas piloto desde hace algunos meses, y desde que se realizó el evento no se había reportado ningún niño infectado.

NUNCA HUBO PROTOCOLO

Sostuvo que en la CDMX, insistieron que era necesario que a los padres de familia se les diera a conocer cuáles serían los protocolos y la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el retorno a las aulas, pero aseguró que siempre hubo incertidumbre porque no se tenía la información completa y no se conocía nada al respecto.

Mencionó que le dijeron a la autoridad citadina que no debían pasar por alto el tema de la movilidad, dado que al mayor incremento por llevar a los menores a las escuelas, iba a traer como consecuencia más infectados, lo cual se está viendo tanto aquí como en otras entidades del país.

IMCM