Vuelve de forma presencial el Carnaval de Xochimilco

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Del 18 al 20 de marzo en el centro histórico de la alcaldía de Xochimilco se llevará a cabo el tradicional Carnaval de Xochimilco, que se caracteriza por su música, baile y comida típica. 

La edición de 2022 será presencial tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid, al tiempo que las autoridades locales indicaron que para este evento más de dos mil chinelos desfilarán por las calles de la demarcación, como parte de las actividades de este característico recorrido.

Con base en el aviso de la alcaldía, el recorrido de las comparsas está programado para que arranque a las 15:00 horas del viernes 18 de marzo e indican que los asistentes podrán disfrutar de esta acción desde distintos puntos como la Plaza del Chinelo, el embarcadero de Caltongo, la plazuela del Barrio de la Asunción y desde el Barrio de Xaltocan.

Una vez que se haga este trayecto, los danzantes realizarán varias rondas en el centro de la alcaldía, donde habrá conciertos por la noche durante los tres días que dura el carnaval. Acudirán los grupos Cumbia Berraca y Yaguaru. 

También venderán artículos en la explanada de la demarcación, entre los que se podrán encontrar artesanías de madera, peluche u hojas de maíz, alimentos y demás artículos. 

En este sitio se tendrá un bazar donde artesanos y productores de la localidad ofertarán amaranto, dulces cristalizados, galletas, miel y nieves. 

PREVÉN 100 MIL ASISTENTES

Para estas actividades se esperan alrededor de 100 mil visitantes, quienes principalmente estarán en la explanada de la alcaldía y en el Centro Histórico de Xochimilco.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad y mantener el orden, se contará con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Auxiliar, que desplegarán a efectivos de las 9 a 23 horas, tiempo durarán estos actos. 

IMCM