Yrma Lydya denunció en 2021 a su esposo por violencia familiar, pero lo perdonó

Foto: Especial

Ciudad de México.- La cantante Yrma Lydya, de 22 años de edad, murió por los balazos propinados, presuntamente, por su esposo, el abogado Jesús “N”, el pasado 23 de junio, en el interior del lujoso restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, pero el crimen pudo no haber ocurrido, en el caso de que en su momento surtiera efecto una denuncia presentada por la víctima en diciembre de 2021 de agresiones y amenazas de muerte por parte del agresor, pero que al no ser tipificada correctamente por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y por el perdón otorgado por la ahora occisa a su marido, el caso ya no trascendió.

Una investigación del periodista Antonio Nieto difundida este jueves en el noticiero N+ de Televisa, revela la querella por violencia familiar que interpuso Yrma Lydya ante las autoridades capitalinas.

El reportero señala que tras abrirse la carpeta de investigación nunca se llevó a cabo alguna diligencia y que se mandó al archivo de la FGJ.

En su narración, Antonio Nieto detalla que la noche del 19 de diciembre de 2021 Yrma Lydya y Jesús “N” tuvieron una discusión en un restaurante al sur de la Ciudad de México, lo cual consta en una declaración ante el Ministerio Público realizada por joven en la que destaca que el hombre, de 79 años, la golpeó en el estacionamiento del establecimiento y durante el trayecto a la residencia conyugal de ambos en Jardines del Pedregal, la denunciante aseguró que también fue agredida en el vehículo donde iban. En el reportaje se muestran extractos de la denuncia:

“El día de ayer 19 de diciembre, aproximadamente a las 22:15, horas estaba con mi esposo en el restaurante El Charco de las Ranas que se ubica en Periférico, colonia Jardines del Pedregal y mi esposo comenzó a agredirme de manera física y verbal. Ya que me dijo que yo era una prostituta, una golfa, que yo lo quería matar y me pegó varias patadas cuando estábamos en el estacionamiento, por lo que subimos al coche y ahí me empezó a jalonear el cabello. Llegamos al domicilio conyugal aproximadamente a las 22:30 horas y subimos a la recámara donde yo tengo mi ropa. Yo pasé al baño. Él se mete y me empieza a mojar la cara y después me empieza a escupir. Le pedí que se calmara. Me salí de la recámara y en el pasillo me empujó y yo me caí. Me levanté y a empujones me llevó hasta nuestra recámara y es como por atrás me jala del cabello. Del jalón que me dio me tira al piso y me lleva jalándome del cabello hasta el baño de nuestra recámara. Al estar junto a la tasa del baño saca una pistola que siempre trae en su bolsa de mano, que él siempre carga, la cual empuña con su mano derecha y me pone el cañón de la pistola en la frente y me dice que me quiere matar”.

Además de estas agresiones, la víctima afirmó que Jesús “N” trató de ahogarla en el jacuzzi, además de que supuestamente la torturó con una pistola para dar descargas eléctricas, conocidas como teaser.

“Mientras me agredía me decía: ‘Ojalá te mueras’. Yo forcejeaba para que me soltara. Me jalaba y lo aventaba con mis manos, logro que me suelte y corro a la puerta de la recámara y le quito la varilla. Abro la puerta y me salgo corriendo”, se lee en otro fragmento del documento archivado por la FGJ.

Según el relato de la mujer, Jesús “N” la perseguía por la calle, pero gracias a que tropezó, ella pudo escapar y un chofer la llevo a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Álvaro Obregón, donde se lo tomó la declaración y se giraron oficios a diferentes áreas para proporcionarle ayuda psicológica y jurídica. Además, fueron solicitadas medidas de protección para la agredida y presencia policial durante 60 días en el domicilio.

A pesar de todas estas agravantes, el reportero resalta que el Ministerio Público no reclasificó el delito de violencia familiar a tentativa de feminicidio, por lo cual el caso dio un giro de 360 grados el 31 de diciembre del año pasado, luego de que Yrma Lydya y su representante legal Alejandra Sánchez Castañeda, se desistieron de la denuncia que se había interpuesto 11 días atrás. Según el reportero de haberse reclasificado como tentativa de feminicidio el delito se hubiera perseguido de oficio, sin importar que la afectada otorgara el perdón.

“Ratifico mi anterior entrevista rendida en fecha 20 de diciembre de 2021 en la cual formulé querella por el delito de violencia familiar cometida en mi agravio y en contra de mi esposo de nombre Jesús, hechos que se suscitaron como ya lo había denunciado, pero porque en ese momento tenía coraje e impotencia, manifesté que mi esposo me había puesto la pistola en la frente y que con ella me había golpeado, así como de la pistola de toques, toda vez que sí, que mi esposo si cuenta con armas de fuego, ya que es coleccionista, pero nunca me golpeó o amenazó con una de ellas por lo que en este momento y de así convenir a mis intereses es mi deseo otorgarle perdón a mi esposo el señor Jesús por el delito de violencia familiar, conforme a lo establecido por el artículo 100 del Código Penal, siendo todo lo que deseo referir”, muestra el documento.

Seis meses después de estos antecedentes, Yrma Lydya fue asesinada por su esposo.