Zona norte en CDMX tendrá un nuevo medio de transporte público

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En marzo de 2023, la zona norte del Valle de México contará con una nueva alternativa de transporte público que promete ser rápido, seguro y ecológico; el cual se sumará a la red vías urbanas de traslados: Mexicable Línea 2.

Lo anterior una vez que la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la sentencia de suspensión de trabajos en Zacatenco y Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que la obra del teleférico continuará para que en breve más de 30 mil usuarios puedan trasladarse de manera eficiente y segura en la parte norte de la Ciudad de México.

Dicha suspensión temporal derivó de la inconformidad de un grupo de 15 vecinos de ambas localidades, quienes se pronunciaron en contra del proyecto, exigiendo el cambio de trazo de la línea.

Después de diversas reuniones entre las autoridades de la Ciudad de México y la referida demersión con este grupo opositor, se evaluaron varias propuestas para el cambio de trazo del Mexicable, habiendo determinado la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina que el trazo original es el óptimo en cuestiones de eficiencia, movilidad, poca invasión al Cerro de Zacatenco y tiempo de recorrido, como decisión final de gobierno.

Asimismo, y a fin de cumplir con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la entidad, se efectuó una consulta vecinal en dos etapas sobre el proyecto. El resultado fue que dos terceras partes de los participantes se pronunciaron a favor de la construcción.  

Mientras que autoridades y residentes que continuaban exigiendo el cambio de la ruta, se determinó que la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Fiidem) realizara un estudio sobre los alcances y posibilidades de la modificación, para lo que se tuvo que revisar técnicamente el proyecto estructural, su cimentación y trazo, así como su impacto ambiental en contraste con el análisis de las mejores prácticas internacionales en teleféricos. 

PROMETEN CUIDAR EL AMBIENTE

Pero el resultado de dicho estudio fue favorable para el proyecto. En paralelo, la empresa ha estado dando a conocer los detalles de la obra, al tiempo que se comprometió a dar mantenimiento a áreas de acervo histórico en Santa Isabel Tola, así como de reforestación y protección de incendios en el Cerro de Zacatenco.

La línea 2 del Mexicable conectará partes altas de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec con partes bajas en la alcaldía Gustavo A. Madero, con lo que se busca incrementar la oferta de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Además, el proyecto enlazará con la línea 1 del Mexicable y el Mexibús, pero del mismo modo con el CETRAM Indios Verdes y Martín Carrera, Cablebús línea 1 y Metrobús.

El Mexicable Línea 2 tendrá la capacidad de transportar hasta 30 mil pasajeros al día en jornadas de 18 horas, esto es en promedio 2.222 pasajeros por hora, con una frecuencia de llegada de cabinas a la estación cada 20 segundos.

IMCM