2021 fue el año con más escasez de medicamentos en México desde 2017

Ciudad de México.- El 2021 fue el año con más desabasto de medicamentos en México desde 2017 y las enfermedades más afectadas fueron cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y las relacionadas con salud mental, según un informe presentado este miércoles por la ONG Cero Desabasto.

"En 2021 más de 22 millones de recetas no se surtieron efectivamente y, desde 2017, fue el año con el mayor número de recetas no surtidas efectivamente (recetas negadas y surtidas parcialmente) en los principales subsistemas del Sistema Nacional de Salud", dijo Frida Romay Hidalgo, jefa del área de Salud y Bienestar de la organización Cero Desabasto.

La ONG, integrada por más de 81 organizaciones y grupos de pacientes, presentó la "Radiografía del Desabasto: Informe de transparencia en Salud 2017-2021" en el que se recabaron datos de fuentes públicas, reportes de pacientes y solicitudes de información a instituciones de salud y hospitales.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, en 2020 todo ello se complicó por el impacto de la pandemia.

CÁNCER Y DIABETES, LOS MÁS AFECTADOS

El reporte precisa que las patologías con mayor carencia de medicamentos en 2021 fueron cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y enfermedades mentales.

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó, no se surtieron efectivamente más de 22 millones de recetas en 2021, esto equivale a que no se surtiera medicamento más de un mes.

Andrés Castañeda, coordinador del colectivo, precisó que aumentó en 2020 y 2021 el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registradas en la gran mayoría de las instituciones.

"Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se registraron 11 mil 369 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE) 4 mil 168, lo que representa un aumento del 42.8% y 96.3%, respectivamente", indicó Romay Hidalgo.

Asimismo, el número de amparos promovidos contra el Consejo de Salubridad General por las y los pacientes que consideraron se le vulneró su derecho a la salud, y en específico, al acceso efectivo a medicamentos, vacunas o insumos médicos, aumentó un 278%, pasando de 4 mil 227 en 2020 a 15 mil 980 en 2021.

Los datos revelan además que en 2021 las atenciones ofrecidas por las unidades de la Secretaría de Salud (SSa) se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.

Otro de los datos relevantes es el número de piezas de medicamentos compradas por el Gobierno, pues se reporta una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9% menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas.

Esto ha significado que los pacientes han tenido que comprar su medicina por cuenta propia aumentando el gasto de bolsillo en salud un 40%, al pasar de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 pesos en 2021.

"El aumento en gasto de bolsillo es una barrera para alcanzar el sistema universal de salud y, lamentablemente, los hogares más pobres son los que tienen que destinar mayor parte de sus ingresos a esto", apuntó Judith Senyacen Méndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Castañeda consideró que este informe destaca que el problema del desabasto se ha agudizado en los últimos años "está peor que nunca" y aseguró que es urgente que el Gobierno modifique la estrategia actual para resolver la crisis.