600 médicos extranjeros se han postulado para laborar en México: IMSS

El Heraldo

Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Informó que se han inscrito médicos países como Japón, Rusia, Noruega y Estados Unidos, de los cuales de 297 ya se tiene todos sus datos.

En la conferencia matutina, Robledo Aburto refirió que, con la Convocatoria Internacional a Médicos Especialistas para Laborar en México, oferta de un año para cubrir diferentes vacantes, sobre todo en hospitales muy apartados o que durante muchos años llevan sin alguna especialidad, se han recibido 2 mil 533 solicitantes de diversas partes del globo.

A tres días del lanzamiento de esta convocatoria hemos recibido 2 mil 533 registros (…) de Latinoamérica, Europa, de Asia, de instituciones rusas, noruegas, incluso postulantes que vienen de Japón y han completado ya su proceso inicial 297 personas, ya tenemos todos sus datos”, dijo.

El director general del IMSS detalló que ya hay casi 600 personas que han completado el registro, de las cuales 374 son principalmente de Latinoamérica, “pero también de Estados Unidos y de España, y desde luego los médicos mexicanos, o han mostrado interés por este proceso que son 223

Señaló que ahora se evalúa cada uno de los expedientes para cotejarlo con las plazas que están disponibles, “de las tres especialidades que más candidaturas han presentado son pediatría médica, ginecología y obstetricia, y traumatología y ortopedia”.

Por otra parte, resaltó que sigue abierta la convocatoria nacional de médicos generales, personal de enfermería, enfermería especialista y auxiliar de enfermería, para vacantes en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche.

Ya hemos recibido 3 mil 465 postulaciones de médicos generales, mil 245 de enfermeras especialistas, 14 mil 38 postulaciones de auxiliares de enfermería, que ella inicia en este proceso y se van a ir contactando”, añadió.

HABRÁ SALUD PÚBLICA ‘DE PRIMERA’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país contará con un sistema de salud pública “de primera” para cuando acabe su sexenio.

Hace como un año, hablé de que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca, como en los países nórdicos que tienen un estado de bienestar de lo mejor en el mundo. Aceptamos el desafío”, dijo.

López Obrador explicó que la calidad en salud inició en Nayarit, Colima, Tlaxcala, y también se unirán Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Queremos terminar el año con seis más, tres en noviembre y tres en diciembre, de modo que tendríamos 12 en proceso de consolidación”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor de Zoé Robledo como responsable de garantizar la infraestructura de centros de salud, su equipamiento, el abasto de medicamentos y el contar con médicos generales y especialistas.

Ante ello, el director general del IMSS informó que en Nayarit se tiene una cobertura de 97% de médicos especialistas y generales, de 98% del personal de enfermería, y la inversión total es de 907 millones de pesos; en Tlaxcala, se tiene 91% de los médicos especialistas y generales, 92% del personal de enfermería con una inversión total en salud de 454 millones de pesos: y en Colima, la inversión total en salud es de 292 millones de pesos, 82% de los médicos especialistas y generales y 88% del personal de enfermería.

Respecto a Baja California, con la implementación del nuevo modelo se tiene una cobertura de 59% de médicos especialistas y 60% de médicos generales y personal de enfermería y la inversión total contemplada es de 309 millones de pesos; en Sonora, donde se inició el 1 de octubre, hay 67% de cobertura de médicos especialista y 50% de médicos generales para cubrir todos los turnos, en tanto que la inversión total deberá de 732 millones de pesos; y Sinaloa registra 67% de cobertura de médicos especialistas y 50% de médicos generales el personal de enfermería, y se tendrá una inversión total de 602 millones de pesos.

INTERÉS EN GUBERNATURA DE CHIAPAS

Tras la conferencia matutina, el titular del IMSS reconoció que está interesado en participar en la contienda por la gubernatura de Chiapas en 2024, pero, dijo, ahora está enfocado llevar las riendas en el IMSS.

Reporteros de El Heraldo le cuestionaron sobre los resultados obtenidos de la encuesta realizada por la empresa Poligrama, donde Robledo Aburto resultó como el favorito para ganar la gubernatura de Chiapas.

No la he visto porque empezamos aquí a las seis de la mañana, pero me da gusto. (…) primero hay que cuidar el encargo, la responsabilidad (…) y por supuesto todas las expresiones políticas dejarlas para los días no hábiles”, declaró a El Heraldo.

De acuerdo con el ejercicio, según el medio y Poligrama, Robledo tiene una intención del voto de 21.8%, mientras sus rivales más próximos en caso de buscar una candidatura por el partido son los Eduardo Ramírez con 10.8% y Patricia Armendáriz con un 8.2%.