64 años del voto femenino

Este 17 de octubre se conmemora el reconocimiento a las mujeres como ciudadanas con derecho al voto. Un suceso importante que marcó a México en el avance hacia la equidad de derechos.

En 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortínez proclamó la iniciativa para que todas las mujeres del país voten y sean votadas ante el artículo 34 Constitucional, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con 64 años de la lucha por el voto femenino, las mujeres protestaban para tener voz y voto en cada una de las decisiones que se tomaban en el país.

La primera mujer en México fue Hermelia Galindo, defensora de los derechos de la mujer en tiempos de la Revolución y secretaria particular de Venustiano Carranza, quien en 1917 intentó incorporar en la Constitución de 1917 el Derecho al Voto de la Mujer, pero fue rechazada.

De la misma manera, el presidente Lázaro Cárdenas presentó durante su mandato en 1937, la iniciativa para otorgar el sufragio femenino, sin embargo fue rechazado.

Sin embargo, hasta el mandato de Adolfo Ruíz Cortínez, se logró la proclamación del voto femenino, el cual concedió la ciudadanía plena a todas las mujeres de México, siendo este uno de sus compromisos de campaña que dio ante 20 mil mujeres.

A pesar de que miles de mexicanas protestaron por esta iniciativa y se logró su cometido, en el México actual la desigualdad persiste a nivel social, el cual se ha manchado de rosa por la ola de feminicidios que se han registrado a causa de la violencia de género. Tan sólo en la Ciudad de México del año 2013 a 2016 se han registrado 260 feminicidios y desapariciones de mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: En México, mujeres perciben mayor inseguridad que hombres: INEGI