812 niños, niñas y adolescentes han muerto por Covid-19: Redim

Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) alertó que, durante 2021, al menos 812 fallecieron por Covid-19.

Observamos con profunda preocupación que, durante el segundo año de pandemia en México, el Gobierno dedicó esfuerzos para invisibilizar el impacto que la emergencia sanitaria mundial está teniendo en niñas, niños y adolescentes, restando importancia incluso al número de contagios y muertes como consecuencia de la propagación del coronavirus en esta población”, aseveró.

Durante la presentación virtual del informe "Discriminación y Violencia contra la Niñez durante la Sindemia", Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, explicó que, hasta el 12 de diciembre de 2021, un total de 82 mil 234 niñas, niños y adolescentes habían sido infectados por coronavirus en México, de los que 812 habían muerto, según cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La afectación a la niñez y la adolescencia es evidente y ya innegable. Los menores sufrieron invisibilidad de la institucionalidad pública, que se acrecentó por la emergencia sanitaria por Covid-19. Esto empeoró porque desde marzo de 2021 no hay titular en el Sipinna, desaparece el Indesol y hay reducción presupuestal de programas para la infancia”, explicó.

Destaca la exclusión de menores de edad en la política de vacunación contra SARS-CoV-2, la caída en vacunación contra enfermedades del esquema básico o la falta de abasto en los medicamentos contra el cáncer “marcaron las diversas maneras en las que resultaron desprotegidos”.

La invisibilización de niñas, niños y adolescentes alcanzó incluso a la política de vacunación contra el Covid-19 por parte del Ejecutivo, quien de manera alarmante expresó públicamente su negativa para cumplir con este mandato. Autoridades, cuya labor es contribuir con la protección de las infancias, se dedicaron, por el contrario, a dilatar y a negar los procesos para respetar los derechos a la salud de la niñez y adolescencia en México”, expresó.

La directora ejecutiva resalta que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir a la niñez y adolescencia de una política de protección en el contexto de pandemia llevó a que más de 250 menores de 18 años de edad, presentaran amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra Covid en el país.

Además, un gran número de personas menores viajaron a los Estados Unidos para obtener una dosis.

Ramírez señala que, en septiembre de 2021, en al menos 18 naciones se emprendió la vacunación para proteger a las infancias y adolescencias del Covid-19, a partir de los 12 años; casos como Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Dinamarca y Francia.

Durante todo este tiempo, ninguna explicación de carácter oficial se dio a niñas y niños sobre las razones por las cuales no se les contemplaba en las primeras etapas de la vacunación, dejando esta vital expresión del derecho a la información y a la participación a la acción voluntaria de las familias o al ámbito de lo doméstico, sin observarlo como un asunto público y de derecho a las infancias”, agrega el reporte de la ONG.

Dice que las autoridades mexicanas olvidaron garantizar el derecho humano a la salud de los niños, niñas y adolescentes que requieren atención en diversas patologías y enfermedades, en especial aquellos que son pacientes con cáncer o que presentan problemas de salud mental, cuya condición se sigue deteriorando por la falta de medicamentos.

De acuerdo con las estadísticas de defunciones de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 mil 77 menores de entre 0 y 17 años de edad, perdieron la vida como consecuencia de tumores (neoplasias) en 2020, lo que se tradujo en 5.7 defunciones de menores de edad por día en México.

El informe de Redim también señala que los recién nacidos se han visto afectados por la insuficiencia de vacunas, un problema que data desde 2019 cuando la cobertura de vacunación registró el desabastecimiento de fármacos en contra de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tosferina y tétanos.

Respecto al regreso a clases, Tania Ramírez criticó que la mayoría de los espacios públicos fueron reabiertos, menos las escuelas, lo que se tradujo en afectaciones a menores, ya que siete de cada diez querían regresar.

En este contexto, de 1.5 millones de 3 a 18 años inscritos para el ciclo escolar 2020-2021, 529 mil ya no se volvieron a registrar y 310 mil tuvieron que trabajar.

Por otra parte, mencionó que al menos 250 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado; mientras que, en 2021, 12 menores de edad fueron reportados diariamente como desaparecidos; hasta el momento 15 mil 818 siguen sin ser localizados.

Además de enero a noviembre de 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de personas entre 0 a 17 años, de los cuales 728 fueron asesinados por arma de fuego; por otra parte, 12 mil 918 fueron atendidos en hospitales por problemas relacionados a violencia familiar.