Abandona PT a Ricardo Mejía y se suma al morenista Armando Guadiana para gubernatura de Coahuila

Redacción

Ciudad de México.- Con tal de evitar que la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD en Coahuila, triunfe con su candidato Manolo Jiménez Salinas, quien es de extracción tricolor, el Partido del Trabajo (PT) anunció que irá con Morena para las elecciones del próximo domingo, lo que significa que respaldará al candidato Armando Guadiana Tijerina, quien según las encuestas promedia entre 15 y 20 puntos porcentuales menos que el abanderado de la oposición.

"El PT se pronuncia por la unidad y garantizar la alianza en 2024. Reiteramos apoyo a Andrés Manuel López Obrador y su llamado a la unidad", señaló Benjamín Robles Montoya, diputado federal del PT.

"Nuestra lealtad es incuestionable y está firme sin regateos. Con claridad nos pronunciamos por ir en la alianza en 2024, en referencia a Coahuila anunciamos que la dirigencia acordó ir en unidad y así garantizar la continuidad de la 4T en 2024, el posicionamiento nuestro no tiene efectos legales, las boletas están impresas", manifestó el legislador.

Desde Coahuila, Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, planteó hace unos días que quien debía declinar no era Ricardo Mejía Berdeja —su gallo para el Ejecutivo local— sino Guadiana Tijerina.

Al igual que sucedió el pasado fin de semana con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena busca sumar los votos de estos y del PT, para intentar emparejar la contienda, que si se sumaran los porcentajes arrojados por los sondeos, aun así la autollamada Cuatroté no le arrebataría el triunfo a Jiménez Salinas, quien promedia 53% de las preferencias.

MARIO DELGADO RECUERDA 2017

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, pidió a Anaya Gutiérrez evitar el triunfo del PRI y le recordó el amago del entonces dirigente de Morena, López Obrador, quien en 2017 demandó a Movimiento Ciudadano, PT y PRD una definición sobre las elecciones en el Estado de México, en la cuales terminó venciendo el priista Alfredo del Mazo Maza, aún con esa coalición de los institutos políticos que se dicen de izquierda.

Delgado Carrillo exhortó a un sector de integrantes del PVEM que respalden a Guadiana Tijerina, dado que hay personajes de este partido que rechazaron inclinarse al morenista y por el contrario manifestaron que seguirán apoyando a su candidato Lenin Pérez Rivera.

“No me van a doblar, no voy a declinar, y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar. No va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan”, sentenció el abanderado del Verde Ecologista el pasado sábado, luego que la dirigencia de este instituto dijo que se suman a Guadiana Tijerina.

MEJÍA BERDEJA: NI MUERTO DECLINARÉ

Fue el pasado sábado que Mejía Berdeja pronunció que “ni muerto” declinará a su derecho de buscar la gubernatura de dicha entidad.

“Yo soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila y por eso nuestra lucha va más allá de cualquier regateo o de cualquier negociación”, refirió en un evento en el municipio de Escobedo.

Previo al pacto que signaron Delgado Carrillo y Anaya Gutiérrez, el abanderado del PT sentenció que no se bajará de la contienda y que los votos que reciba serán válidos.

"El tigre está más firme que nunca. Con tu apoyo me he convertido en un candidato ciudadano del pueblo de Coahuila frente a la corrupción de Manolo Jiménez y la imposición desvergonzante de Armando Guadiana", apuntó en un video compartido vía redes sociales.

IMCM