Abogado acusa que titular del INM en Chihuahua ordenó no abrir celda de migrantes

Redacción/AP

Ciudad de México.- El abogado Jorge Vázquez Campbell presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que aseguró que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contraalmirante en retiro Salvador González Guerrero, dio la orden de no abrir la celda donde se produjo un incendio que mató a 39 migrantes.

De acuerdo con The Associated Press (AP), la denuncia, a la que tuvo acceso, fue presentada por Vázquez Campbell en representación de clientes a los que no quiso identificar para proteger su seguridad.

Según la denuncia, el titular del INM en Chihuahua “dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar, en donde inició el fuego, no les abrieran la puerta por ningún motivo”.

Además, el abogado expuso que sus clientes le indicaron que un migrante “pidió que le diera un cigarro y un encendedor y empezaron a hacer su protesta”, también dijeron que eran cinco personas las que protestaban y que habían sido detenidas ese mismo día.

Los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos (migrantes) le prendieron el fuego a un colchón”, explicó el litigante.

Fue en ese momento cuando, según el abogado, los agentes migratorios avisaron a González Guerrero “y el señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto los dejaran salir”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que ocho trabajadores del INM, tres de ellos funcionarios, estaban bajo investigación y se preparan varias órdenes de aprehensión, entre ellas la del migrante que presuntamente inició el incendio en señal de protesta.

Un video mostró a guardias de seguridad privada saliendo de una sala con humo sin ningún intento de liberar a los migrantes que estaban detenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves en que no habrá impunidad, por lo que “(hablé con) el fiscal para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que haya justicia”.