Abogado de García Luna niega que su clienta tenga nexos con el Cártel de Sinaloa

Ciudad de México.- El abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró este sábado, en documentos judiciales, que su cliente no tiene conexión con altos mandos del Cártel de Sinaloa y que, por lo tanto, los miembros del jurado en su juicio no deberían quedar anónimos ni ser apartados del público.

En 25 páginas ingresadas al sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, el abogado César de Castro aseguró que un jurado que se mantenga anónimo, escoltado y separado del público durante el juicio de García Luna daría la impresión de que es culpable de los cargos que se le imputan.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos como asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades.

En EU está acusado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para que pudiera operar a sus anchas en el territorio.

El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en EU y de ser declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

En diciembre, fiscales del Distrito Este de Nueva York pidieron la protección de identidad e integridad física de los miembros del jurado en el juicio de García Luna, ya que presuntamente "tiene recursos para interferir con el proceso judicial" y el caso capta mucha atención mediática.

Ante lo anterior, De Castro respondió que su cliente no tiene dinero, todas sus cuentas están congeladas y, por lo tanto, no puede sobornar a ningún miembro del jurado.

Los fiscales del distrito pidieron al juez que, al igual que en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado y que sean escoltados cada mañana y cada noche de sus casas a la corte.

También expresaron preocupación de que las personas cercanas a García Luna lleven a cabo una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos y sus familias.

El defensor de García Luna apuntó que entre los miles de documentos de pruebas que la fiscalía ha presentado contra su cliente, no hay evidencia de lazos entre su clienta y dicho Cártel.

"Ninguna de las acusaciones contra el señor García Luna encaja con factores legales que justifiquen un jurado anónimo. Él no tiene un historial de violencia", escribió De Castro.

"Él no cuenta con un historial de interferir con el proceso judicial", añadió.

Entre las pruebas, De Castro menciona una grabación que un compañero de celda de García Luna —que casi no se oye, dice Castro — otro preso le hace muchas preguntas. Según el abogado, el preso está desesperado por recibir apoyo de los fiscales a su paquete de fianza y por eso intenta incriminar a García Luna.

Con información de AP