Actividad económica mexicana crece 5.2% en septiembre: Inegi

EFE

Ciudad de México.- La actividad económica mexicana avanzó un 5.2% interanual en septiembre pasado empujada en particular por la agricultura, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de los aumentos anuales del sector primario (8.6%), de las actividades terciarias (5.6%), y de las secundarias (3.9%).

Asimismo, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un incremento mensual de 0.7%, lo que implica su tercer avance mensual consecutivo.

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó un 0.5% y el terciario un 1%, pero la industria retrocedió 0.2%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de este viernes se publica al mismo tiempo que las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, cuando avanzó un 0.9% trimestral y un 4.3% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9% en los primeros tres trimestres 2022.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6%.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos, al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estiman un crecimiento de cerca del 2%, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.