Actividad turística se desploma 23.3% en el primer trimestre

Foto: EFE

Ciudad de México.- La actividad turística cayó 23.3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas extranjeros disminuyó 51.8% y el gasto del turismo nacional 16.4% interanual, según explicó el organismo en un comunicado.

De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró una caída de 23.1% año contra año.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los viajeros nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) turístico, retrocedió 22.8% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron una disminución de 25.6%.

Mientras que en la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo enero-marzo descendió 1.8% frente al lapso de octubre-diciembre, en cifras desestacionalizadas.

Con esta ligera pérdida trimestral, se dice que fue resultado de la debacle de los bienes de 4.1% y de los servicios de 0.5%.

No obstante, el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) bajó 7.6 % y el consumo interno se redujo 0.5%. De esta manera, el consumo turístico interior registró un derrumbe en conjunto de 1.8%.

"Después de dos trimestres de avances, en el primer trimestre de 2021 cayó 1.8% en trimestre contra trimestre tanto el PIB turístico como el consumo turístico interior", explicó vía Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

IMCM