Activistas de Ayotzinapa avisan a López Obrador con intensificar protestas

Vidulfo Rosales Ayotzinapa AMLO

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, avisó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intensificarán sus protestas tras haber derribado una puerta del Palacio Nacional mientras el mandatario estaba adentro dando su habitual conferencia diaria.

El representante de los padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Guerrero, advirtió de que "si la postura" de López Obrador "sigue así", van "a continuar con la protesta y va a haber un escalamiento" durante los próximos meses, mientras transcurren las campañas de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

“Nosotros estamos trabajando para hacer más extensiva y más masiva la protesta si en los próximos meses no hay un diálogo", declaró Rosales a medios de comunicación en el Zócalo de Ciudad de México tras el incidente.

Momentos antes, los manifestantes, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta 1 de Palacio Nacional que está en la calle de Moneda, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

JUSTO EN SU MAÑANERA

Justo cuando sucedía este hecho, López Obrador realizaba su matutina en dicho recinto, por lo que al enterarse del hecho, lo llamó una "provocación" de un movimiento que ahora está "en contra" de su gobierno, aunque descartó represalias.

Los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros, aunque la Comisión de la Verdad creada por el tabasqueño concluyó en 2022 que fue un "crimen de Estado" en el que también participó el Ejército.

Desde la semana pasada, en la Ciudad de México han secuestrado camiones, vandalizado instalaciones del Gobierno, como el Senado, la Secretaría de Gobernación, la Lotería Nacional y Relaciones Exteriores, y mantienen un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con López Obrador.

Pese a estas protestas, el mandatario indicó que no los recibiría, al argumentar que dentro de "unos 15 o 20 días más" se reunirá con las familias de los 43 estudiantes para "hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación".

“Si eso es así, creo que es positivo, si eso es así, abre una posibilidad de distender las cosas y retomar el diálogo y avanzar, que es lo que quisiéramos nosotros, no queremos estar confrontándonos”, comentó al respecto Rosales.

EMBARRA A ÁLVAREZ ICAZA

Incluso, López Obrador aseguró que no buscaría confrontarse con los padres de los 43, aunque los acusó de estar siendo manipulados por personajes como el senador opositor Emilio Álvarez Icaza, quien es afín a la alianza de "Fuerza y Corazón por México" que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz al Ejecutivo federal.

“No queremos confrontación, decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecho apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, comentó el tabasqueño en su rueda de prensa justo en que los manifestantes realizaban destrozos al exterior de Palacio Nacional.

IMCM