Activistas reportan desaparición de la ambientalista oaxaqueña Irma Galindo

Ciudad de México.- Varios grupos de activistas sociales denunciaron que Irma Galindo Barrios, ambientalista oaxaqueña, se encuentra desaparecida desde hace 10 días, pero que hasta el momento las autoridades de esa entidad no han emitido ninguna alerta de localización.

El reporte de desaparición ha sido informado por amigos y familiares, quienes aseguran que la defensora del ambiente de 36 años fue vista por última vez el pasado 10 de noviembre en el pueblo de Ndoyocoyo de Oaxaca, del que se retiró a su vivienda ubicada en Buena Vista Totoy.

Según informes de la prensa local, Galindo Barrios había recibido constantes amenazas por taladores de la región, quienes la agredieron luego de que denunciara la tala ilegal ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

En ese momento, la activista responsabilizó de la agresión al presidente municipal, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y al comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Nota recomendada: En ranking mundial de talento, México en los últimos lugares

Algunas versiones refieren que el hogar de la activista pudo haber sido incendiado mientras ella almacenaba rollos de cohetes destinados a la próxima celebración de la Virgen de Guadalupe.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades iniciaron las pesquisas para dar con su paradero.

Ante esto, a Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat, que informe sobre el paradero de Galindo Barrios.

IMCM