En ranking mundial de talento, México en los últimos lugares

Ciudad de México.- El reporte más reciente del Ranking Mundial de Talento, el cual es elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, señaló que México se encuentra entre los últimos lugares, con debilidades en la educación primaria y secundaria, y en el gasto público en educación.

Dicho estudio reveló que el país está en lugar 60 de 63, sólo por delante de Brasil, Venezuela y Mongolia.

La medición que evalúa el estado y desarrollo de las competencias necesarias para que las empresas y la economía logren crear valor a largo plazo, colocó a México un sitio arriba de la edición del año pasado.

En contraste, las primeras posiciones son ocupadas por Suiza, Dinamarca, Suecia, Austria y Luxemburgo.

No obstante, el IMD destacó que entre las principales fortalezas de México están su índice de costo de vida, el crecimiento de la fuerza laboral, la experiencia internacional de los altos directivos y el porcentaje de graduados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ingenierías, matemáticas y ciencias naturales.

Nota recomendada: Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión por Agronitrogenados

Pero como puntos débiles se ubican el gasto público total en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción alumno-docente en educación primaria y secundaria, la remuneración de los profesionales del sector de servicios, y la relación de la educación primaria y secundaria con las necesidades de una economía competitiva.

IMCM