Acusa AMLO al PJ de tramar 'golpe de Estado técnico' para después de elecciones

Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- Una estrategia desde el Poder Judicial para declarar nulidad en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, dejó entrever en su conferencia matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario cuestionó “la trama” que presuntamente se está orquestando “desde los tribunales”, al tiempo que sostuvo “van a fracasar, es un conservadurismo muy nefasto”.

Las declaraciones de López Obrador se dan tras ser cuestionado sobre este tema por un reportero y adelantó que dará a conocer el supuesto plan en la mañanera.

“¿Quién sabe qué encuesta están viendo? ¿Quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos? ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a José Ramón Cossío?”, fue la serie de preguntas que lanzó el jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

Recordó el intento frustrado de Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de buscar la aprobación de un cuaderno auxiliar de infracciones contra él que tuviera la facultad para calificar los comicios.

Además, precisó que está por recibir varias notificaciones del TEPJF en las que se le solicita no hablar del proceso electoral, “van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones, en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van”.

“¿Y mis libertades? ¿Y cuáles son sus fundamentos?... Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como presidente que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia”, sostuvo.