Acusa Canadá a México de violar el T-MEC al prohibir maíz transgénico

Toronto.- Canadá acusó este viernes a México de no respetar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al prohibir el uso de maíz transgénico en productos para consumo humano y anunció que apoyará la disputa iniciada por Estados Unidos contra su socio.

El gobierno canadiense justificó la decisión en un comunicado en el que explicó que "Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México no está cumpliendo” con sus obligaciones de acuerdo a las medidas científicas y de análisis de riesgo del T-MEC.

"Canadá cree que las medidas adoptadas por México no están apoyadas por la ciencia y potencialmente pueden alterar de forma innecesaria el comercio en el mercado norteamericano", añadió la declaración firmada por los ministros de Comercio Internacional, Mary Ng, y Agricultura, Lawrence MacAulay, de Canadá.

El 13 de febrero de este año, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas. La orden también señaló que el Gobierno mexicano sustituirá el maíz transgénico utilizado en otros productos para consumo humano y animal.

Este mes, Estados Unidos solicitó la creación de un panel arbitral que decidirá sobre la legalidad de la prohibición mexicana de importar maíz transgénico.

Tras la decisión de Washington, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que su país estuviese violando el T-MEC.

"No estamos violando el tratado porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México", dijo López Obrador el 18 de agosto.

 
LA 4T DEFENDERÁ POSTURA

En respuesta, la Secretaría de Economía manifestó que está preparada para defender ante el panel la negatividad del gobierno de la nación para no permitir la entrada de maíz transgénico para consumo humano proveniente de Estados Unidos.

Con base en un comunicado, del pasado 17 de agosto,  esta instancia destacó que, “la defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

PIDEN BASES CIENTÍFICAS
El pasado martes 22 de agosto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que confía en que la resolución del panel de controversias que Estados Unidos abrió con México por las restricciones al maíz transgénico se dé con base en evidencias científicas.

Mario Puente, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, sostuvo que el resultado de este panel, que cuestiona la prohibición de la importación de maíz amarillo estadounidense, debe ser una normativa basada en ciencia.

“(Esto) para que podamos tener esa certidumbre de hacia dónde vamos como sector agroalimentario”, declaró el empresario en una rueda de prensa.

En tanto, David Soriano, director general de inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comentó que las decisiones se sostienen en la ciencia, por lo que enfatizó que “el caso del maíz no será la excepción”.

“Nosotros apostamos y estamos convencidos de que debe prevalecer la parte científica en la toma de decisiones”, dijo.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) notificó la semana pasada su intención de abrir un panel arbitral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las restricciones a la importación de maíz amarillo que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE