Acusa Ramírez Cuevas a Oxxo, Walmart y Bimbo de autoabasto de energía ilegal

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, avivó más el debate en redes sociales sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados y con la cual, en la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que se pretende dejar 46% del mercado a la iniciativa privada y el otro 54% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ramírez Cuevas nombró en Twitter a algunas empresas que, para él, obtienen energía a un costo más bajo que lo que pagan las familias mexicanas, lo cual consideró como ilegal.

“Hay 239 permisos de autoabasto de electricidad para grandes fábricas, pero simulan tener 77mil 767 socios (de a dólar) y les venden la electricidad a bajo precio, lo cual es ilegal. Oxxo, Walmart, Bimbo, FEMSA, Kimberly-Clark y otras empresas pagan menos que una familia mexicana”, sentenció.

Tras esta publicación se dividieron opiniones en la red social, en su gran mayoría criticando al coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, a quien lo calificaron de “mentiroso”, “amarillista” y “tendencioso” al no informar sobre la inversión millonaria que, los usuarios consideran, han hecho estas compañías para obtener energías limpias y renovables.

Empresarios y ambientalistas en contra

Tanto empresas como ambientalistas han advertido que la reforma de López Obrador pone en riesgo las energías limpias porque no considera las renovables como prioritarias.

El sistema actual coloca primero en la red la electricidad de plantas eólicas y solares, por ser menos costosas, las cuales pertenecen a empresas privadas.

Pero la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo hoy que las plantas hidroeléctricas de la CFE generan la energía más "limpia, constante y barata".

Por ello, el nuevo modelo priorizará la hidroeléctrica, seguido de la nuclear, la geotermia, el gas de la CFE, la térmica, la eólica, la solar, el gas de los privados y el carbón.

Algunos expertos han advertido que lejos de controlar el precio de la luz, este nuevo modelo dispararía las tarifas ya que las plantas de la empresa pública son más viejas e ineficientes.

La reforma también propone cancelar los Certificados de Energías Limpias, que se entregan a las empresas privadas por generación de energía eólica o solar y que obligan a la CFE a comprarlos.

No obstante, Nahle aseguró que México cumplirá sus "compromisos internacionales" en materia de medioambiente y que la CFE garantizará que en 2024 el 35% de la energía sea limpia.

La reforma, que todavía no tiene fecha para ser debatida en el Congreso ni cuenta por ahora con los apoyos necesarios en el Legislativo para tirar adelante, incluyó por sorpresa la nacionalización del litio.

La secretaria de Energía explicó que "no se otorgarán concesiones" de explotación de este mineral, usado para baterías portátiles, aunque aseguró que las entregadas por gobiernos anteriores no se cancelarán si están "debidamente avaladas".

El Gobierno de México recibió asesoramiento de Bolivia para diseñar su política sobre el litio.

Oxxo, Bimbo y Walmart… tienen otros datos

Las acusaciones de la llamada 4T contra las grandes compañías que cuentan con contratos de autoabasto de energía renovable han ido subiendo de nivel desde que López Obrador anunciara la propuesta de reforma en materia energética.

En un comunicado difundido en febrero del presente año, OXXO difundió que 70.1% de tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. 

“A través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad”, indicó.

Agregó que, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 052 pesos al mes por la energía renovable. 

“Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado… Por todos estos conceptos, en 2020 OXXO pagó a la CFE $1,576,000,000.00 (un mil quinientos setenta y seis millones de pesos)”, precisó.

Además, sostuvo que nunca han perjudicado al estado mexicano con el suministro de energía renovable en sus sucursales. “Los contratos correspondientes son legales y legítimos”.

 “Tenemos la aspiración de que el 100% de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles”, detalló.

Esta misma aspiración la tienen Walmart y Bimbo. La primera, desde 2015, viene utilizando 50% de energía limpia en sus tiendas. La cadena es principal socio consumidor de Eoliatec del Pacífico, ubicada en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, empresa que se ha amparado contra los embates de la reforma a la industria eléctrica.

Mientras que Bimbo, también obtiene energía renovable de Oaxaca, del Parque Eólico Piedra Larga, ubicado en el municipio de Unión Hidalgo.

“El trabajo en conjunto que hemos hecho con nuestros colaboradores, nos ha ayudado a lograr un avance del 85% en nuestra meta 2025: operar con el 100% de energía eléctrica renovable”, asegura.