Acusan jesuitas impunidad a un mes del asesinato de dos sacerdotes

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de un mes del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México exigió justicia por sus compañeros acribillados Javier Campos y Joaquín Mora, al tiempo que denunció que la impunidad es el sello de este caso.

“A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia. Estamos convencidos de que si prevalece —como hasta ahora— la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, reprochó la comunidad en un comunicado.

La comunidad mencionó que tras el multihomicidio en la comunidad de Cerocahui han manifestado a las autoridades de diferentes niveles del gobierno que se debe garantizar los derechos de los rarámuri, por lo que la presencia de las fuerzas federales en la sierra debe ser prioritaria.

“Se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la sierra, que prevalecen desde hace décadas”, abunda el texto.

“Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”, agregó la Compañía de Jesús.

IMCM