Adán Augusto López replantea declaración sobre pesquisa a Felipe Calderón

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, ajustó este miércoles su declaración sobre la presunta investigación internacional en contra del expresidente Felipe Calderón por tráfico de armas.

En entrevista a medios de Nayarit, Augusto López dijo que no indicó que hubiera una investigación en contra de Calderón, y calificó el operativo Rápido y Furioso como un "crimen de lesa humanidad".

"Yo no señalé que hubiese ninguna averiguación en contra de nadie. Sí sostengo qué ‘Rápido y furioso’ (…) fue un crimen perpetrado desde el estado, de lesa humanidad.  Un pretexto de combatir al crimen organizado, se le entregó armamento al crimen organizado. (…) una barbaridad, sino lo repito, es un crimen de lesa humanidad", aclaró.

Por otra parte, expuso que ningún mexicano está exento de que se le investigue y se le sancione si comete un crimen de lesa humanidad, como el caso del mandatario chileno Augusto Pinochet.

"Hay una investigación, pues si hay, está detenido incluso el segundo en la cadena de mando, que era el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal. (…) así como en España en su época pudieron juzgar a Pinochet, por su actuar como presidente de Chile, pues ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue, y se le castigue", sostuvo.

Las declaraciones del titular de Segob se dan en el marco de sus visitas a congresos locales para convencer a legisladores estatales de aprobar la reforma constitucional en materia de seguridad.