Adelanta Santiago Creel voto en contra de la reforma eléctrica

Foto: Twitter @SantiagoCreelM

Ciudad de México.- Santiago Creel Miranda, diputado del PAN, anunció que votará en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que tendrá esta iniciativa traerá afectaciones al ambiente y a las inversiones de la iniciativa privada.

En un video difundido en redes sociales, el legislador blanquiazul expuso que hay tres motivos por los que no acompañará el planteamiento de: autosuficiencia energética, costo de país y afectaciones a la salud y medio.

Creel Miranda sostuvo el pasado 10 de enero una reunión con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para entablar mesas de diálogo entre el gobierno federal y la oposición. Sin embargo, se acordó que el diálogo se reanudará hasta el próximo 24, y que uno de los temas será esta propuesta presidencial.

En cuanto a la cancelación de contratos, el panista mencionó que el sector privado ha invertido 40 mil millones de dólares en distintas plantas de México, por lo que advirtió que habrá litigios internacionales e indemnizaciones cuantiosas.

“Todo eso está resguardado por tratados internacionales, tratados de comercio que hemos suscrito con Estados Unidos, con la comunidad europea, Asia y todos los tratados y acuerdos de inversión existen cláusulas que salvaguardan las inversiones”, subrayó.

También enfatizó que habrá un costo para la salud, dado que la mayoría de las plantas de Pemex son viejas y utilizan combustóleo, el componente más contaminante al que se ha denominado como “leña del diablo”.

Creel Miranda ejemplificó que la contaminación de la termoeléctrica de Tula llega a la Ciudad de México a pesar de estar a 86 kilómetros de distancia.

IMCM