Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus confirmaron el fallecimiento de “Mina”, la osa negra que se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal tras su rescate del zoológico La Pastora.
Según los informes oficiales, el deceso ocurrió el pasado 10 de junio a causa de un paro cardiorrespiratorio, pero fue hasta este miércoles que se reveló la noticia.
Los resultados de la necropsia, entregados formalmente ayer, dicen las autoridades, confirmaron que la muerte fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada.
Este padecimiento derivó en un edema pulmonar severo y una insuficiencia respiratoria aguda, hallazgos que coinciden con su historial clínico de cardiomegalia (agrandamiento del corazón) e insuficiencia cardiaca documentados desde su ingreso a la fundación.
Especialistas señalaron que estas complicaciones cardiacas suelen agravarse por antecedentes de desnutrición crónica y condiciones prolongadas de deterioro físico, factores que “Mina” presentaba desde su rescate inicial.
UN HISTORIAL DE MALTRATO Y CUIDADOS INTENSIVOS
“Mina” fue rescatada originalmente en 2023 en el Rancho María Luisa, en el municipio de Mina, Nuevo León, presentando un cuadro crítico de alopecia, bajo peso y laceraciones en la piel.
Tras pasar dos años en el zoológico La Pastora sin mejoría aparente, fue trasladada en septiembre de 2025 a las instalaciones de la Fundación Invictus en Hidalgo.
Durante sus últimos nueve meses de vida, la osa recibió atención de alta especialidad, incluyendo el seguimiento de expertos internacionales y tratamientos de medicina regenerativa.
Además de sus problemas cardiacos, estudios recientes habían detectado fisuras en cuatro vértebras y una artritis severa que dificultaba su movilidad, producto de años de encierro en espacios inapropiados.
La Profepa y Fundación Invictus informan sobre el fallecimiento de la osa Mina a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 24, 2026
La Procuraduría agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso, pues desde que llegó Mina a esta institución, diariamente le dio la mejor atención… pic.twitter.com/qY06a7MTGb
IMCM