¿Adiós Pemex? Xóchitl Gálvez adelanta que va a transformar la parestatal en "Emex"

EFE
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció que de ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, transformará al actual estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la empresa denominada Emex (Energías Mexicanas) para reducir las actuales emisiones contaminantes al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia.

Este sábado, de campaña en el norteño estado mexicano de Nuevo León, la aspirante presidencial también adelantó que contempla el cierre de las refinerías, Héctor R Lara Sosa y Francisco I Madero, ubicadas en Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

“El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse. Yo visualizó a Emex, Energías Mexicanas; Emex, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad, a través de la cogeneración y la geotermia. Con esto México va a reducir sus emisiones al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia”, indicó.

Mencionó que esto permitirá cuidar la salud de los mexicanos y del planeta.

“Volviéndose (Emex) una empresa rentable, ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, aseguró.

La aspirante presidencial afirmó que todas las petroleras del mundo se están transformando “todas las petroleras del mundo están innovando o innovamos o morimos. No tenemos de otra”.

Gálvez participó en el evento denominado 'Por un Nuevo León Sustentable', realizado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), en donde planteó el cierre definitivo de las mencionadas refinerías, en los primeros seis meses de su mandato.

“Después de ganar las elecciones mi principal responsabilidad como presidenta de México será cuidar de la seguridad y salud de los mexicanos, mi mayor prioridad será construir un México sano y sin miedo. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, comentó.

Haciendo referencia a ese tema, detalló los efectos nocivos de las Refinerías en Nuevo León y Tamaulipas.

“La refinería de Cadereyta está a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana”, explicó.

Agregó que dicha planta emite alrededor del 90 % de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León e incluso afecta al este del vecino estado de Coahuila.

“Un estudio del Centro Mario Molina indica que en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las 1.880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM 2,5”, mencionó.

Por su parte, detalló que la Refinería, ubicada en Tampico, Tamaulipas es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar del sur de Tamaulipas por su generación de dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono.

“Hay estudios que la señalan como una de las refinerías más peligrosas del país, debido a su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes”, expuso.

La contaminación de dicha refinería, estableció, afecta a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.