Admite Corte a trámite siete controversias constitucionales contra 'Plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite siete controversias constitucionales que impugnan las modificaciones a Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cuales son parte de la primera etapa del “Plan B” de la reforma electoral.

Las impugnaciones fueron promovidas por los municipios de Monclova, Sierra Mojada y Matamoros, de Coahuila; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, así como Guanajuato y Comonfort, en Guanajuato.

Pese a ello, el togado negó otorgar la suspensión solicitada a los municipios, al asegurar que combaten normas generales, y porque no se actualiza la excepción establecida por la Corte, consistente en que la suspensión puede otorgarse siempre y cuando impliquen o puedan provocar la transgresión irreversible de algún derecho humano.

Las quejas constitucionales señalan que las adiciones de los párrafos tercero y cuarto al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, les “generan una afectación directa en su autonomía presupuestaria en tanto que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente”.

Dichos recursos se suman a las controversias constitucionales que promovieron con antelación el Instituto Nacional Electoral (INE) y el municipio de Chihuahua, Chihuahua, mismas que se analizarán en el máximo tribunal del país.

IMCM