Ernestina Godoy queda como fiscal provisional tras salida de Gertz Manero

Ernestina Godoy

Redacción.- Antes de dejar su cargo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero designó a Ernestina Godoy, entonces consejera jurídica de la Presidencia, como fiscal provisional, según un documento difundido este jueves.

El comunicado precisa que Godoy fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, área que, por ley, asume la conducción interina de la FGR cuando se presenta una ausencia del fiscal general. Medios nacionales también reportaron que Godoy habría presentado su renuncia a la Consejería Jurídica, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Renuncia de Gertz y proceso para elegir a su sucesor

El Senado mexicano aprobó la solicitud de Gertz Manero para dejar el cargo y ocupar una embajada en “un país amigo”, propuesta realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras la aprobación, la Cámara alta inició el procedimiento para elegir a la persona que encabezará la FGR.

El senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial quedará al frente de la FGR de manera provisional mientras avanza el proceso de designación.

Convocatoria y selección

López Hernández explicó que:

  • La convocatoria pública estará abierta desde este viernes a las 13:00 horas hasta el domingo a la misma hora.
  • El lunes, la Jucopo revisará los expedientes de quienes se inscriban.
  • El martes se seleccionará una lista de 10 perfiles, integrada por cinco mujeres y cinco hombres, para someterla a votación en el Pleno del Senado.
  • Esa lista será enviada a la presidenta Sheinbaum, quien enviará una terna para la elección final de la persona titular de la FGR.

Contexto del cambio

En una carta enviada al Senado, Gertz Manero solicitó formalmente iniciar el proceso para ratificar su nombramiento como embajador, señalando que busca continuar sirviendo “a los intereses de México con compromiso y responsabilidad”.

Gertz Manero asumió como fiscal general en enero de 2019 y su periodo se extendía hasta enero de 2028.

Por su parte, Ernestina Godoy se desempeñó como fiscal de la Ciudad de México entre 2018 y 2024, durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, antes de integrarse al gabinete presidencial.

Síguemos en Google News