Admite Profeco aumento de precios en productos de primera necesidad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A cuatro meses que el gobierno federal junto a la iniciativa privada presumió la puesta en marcha del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue con una tendencia al alza.  

En la mañanera dijo que los 24 productos que conforman la canasta básica mantienen precios de garantía y por ello su valor está a la baja. 

Indicó que el precio máximo y mínimo en las diferentes zonas del país son los siguientes: en la zona centro, los 24 productos de la canasta básica valen mil 151 pesos con 24 centavos, mientras que el mínimo alcanza los 958 con 80 centavos. 

Para la zona centro norte el costo más alto es de mil 145 pesos con 40 centavos y el mínimo de 997 pesos con 30 centavos. 

Mientras que en la zona norte, el valor más pronunciado es de mil 136 pesos con 80 centavos y el más económico es de 919 pesos con 36 centavos. 

Según Sheffield Padilla, en el sur sureste mexicano las personas pagan por estos productos un máximo de mil 123 pesos, mientras que el mínimo gastan 922 pesos con 30 centavos.  

Al cierre de agosto pasado, el INPC escaló nuevamente para anotar una variación anual de 8.70 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además dicha cifra superó ligeramente las expectativas generadas entre expertos, quienes en la media del pronóstico la ubicaban en 8.67 por ciento.   

IMCM