Adolescente de 14 años muere tras cirugía estética sin consentimiento paterno

Por Noemí López 

Durango. – El pasado sábado 20 de septiembre, Paloma Nicole Arellano Escobedo, una adolescente de 14 años, falleció en la ciudad de Durango tras complicaciones derivadas de una cirugía estética de aumento de pecho realizada en una clínica privada. 


Su padre, Carlos Said Arellano, denunció que la operación fue realizada sin su consentimiento y sin informarle previamente.


De acuerdo con lo que dijo, el 11 de septiembre la madre de Paloma le informó que la menor había dado positivo a Covid-19 y que viajarían a unas cabañas en la sierra de Durango para su aislamiento. Días después, el padre fue notificado de que su hija estaba hospitalizada debido a complicaciones graves. Al llegar al hospital, descubrió que la joven había sido sometida a una cirugía estética sin su conocimiento.


Paloma Nicole fue intervenida el 12 de septiembre por el médico Víctor “N”, pareja de la madre, quien realizó el procedimiento con su consentimiento. Tras la cirugía, la menor presentó un paro cardiorrespiratorio, inflamación cerebral, fue inducida al coma y posteriormente intubada. Falleció una semana después, el 20 de septiembre.


COFERIS CANCELA CLÍNICAS CLANDESTINAS 


El caso genera indignación y preocupación por la falta de regulación en procedimientos estéticos en menores de edad. En los últimos años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 97 clínicas clandestinas donde se realizaban cirugías estéticas; 34 en 2022, 49 en 2023 y 14 en el primer semestre de 2024, lo que evidencia la necesidad de reforzar la vigilancia en este tipo de establecimientos.


Carlos Said Arellano exige justicia para su hija y responsabiliza al médico, la madre y la clínica por lo sucedido. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

 

Síguemos en Google News