Afirman no fiscalizar cuentas bancarias de manera generalizada

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, aseveró que el gobierno federal no fiscaliza las cuentas bancarias de manera generalizada, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda solicitar información sin autorización judicial previa.  

La SCJN determinó que el secreto bancario, como parte del derecho a la vida privada, no es absoluto, por lo que las autoridades hacendarias pueden solicitar información bancaria de los ciudadanos sin autorización judicial previa. 

Sin embargo, la funcionaria, enfatizó que el argumento del máximo tribunal del país es que "la resolución de amparo se debió a un juicio que promovió un particular. (...) El gobierno de México no fiscaliza cuentas bancarias de manera generalizada y el secreto bancario no se violó, según el artículo 142, fracción cuarta de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a proporcionar información bancaria; no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada". 

Con base en el quejoso, dicho artículo y su respectiva fracción transgrede el derecho a la privacidad e intimidad.  

Con información de Milenio

IMCM