Afores no se tocan, asegura Ignacio Mier tras polémica reforma

Ignacio Mier pensiones

Redacción

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no se tocan en su propuesta de reforma de pensiones, por lo que llamó a la oposición a votar a favor.

De esta forma, el legislador poblano llamó a la oposición a aprobar la creación del “Fondo de Pensiones para el Bienestar” y aseguró que el proyecto no toca a las Afores, y por el contrario “protege los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas”.

“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores. Las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, manifestó.

Mier Velazco aseveró que su planteamiento no se trata de una medida electorera sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras “que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

SIN DAR PRECISIONES AL TEMA

Sin tocar el tema de que darían el 100% del último pago de los empleados, el morenista abundó que derivado de las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006, actualmente a las personas no les alcanza para lo básico.

No obstante, hasta donde se conoce, el dictamen que mañana se analizará en la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, prevé crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar” con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no las hayan reclamado antes de esa edad; lo mismo establece para el capital no solicitado que esté en la subcuenta personal de ahorro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

IMCM