Agentes encuentran a 82 migrantes hacinados en camión de carga en Chiapas

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Un total de 82 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos algunos menores de edad, fueron encontrados hacinados dentro de la caja de un camión de carga que fue abandonado en una carretera de Chiapas, informaron autoridades federales.

En un comunicado conjunto, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que en coordinación con agentes del Ejército mexicano encontraron el vehículo donde hallaron a los migrantes.

En el reporte se explicó que durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, en el estado de Chiapas, los agentes detectaron sobre un camino de terracería un vehículo de transporte que "aparentaba registrar una falla mecánica, pues se encontraba con el cofre abierto".

Los agentes llegaron hasta el lugar donde estaba detenido el vehículo de carga para auxiliar al conductor; sin embargo, este no fue localizado.

Señalaron que al llevar a cabo una inspección se percataron que al interior de la caja seca se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento.

Tras ello, los agentes liberaron a 82 migrantes extranjeros.

Los agentes explicaron que al entrevistar a varios indocumentados estos manifestaron ser extranjeros, de diferentes nacionalidades, y ante ellos se notificó al personal del INM para trasladarlos a la oficina de la dirección de Control y Verificación, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el mismo estado.

DEFINIRÁN SITUACIÓN

Esto con el objetivo de llevar a cabo las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, el camión de carga fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, para continuar las investigaciones correspondientes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señala en sus registros que de enero hasta agosto de este año interceptó a 250 mil migrantes, principalmente de naciones de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela. 

IMCM