Agrega EU a México y Canadá a arancel global de 10%

EFE
Washington.- Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó que Estados Unidos incluyó a México y Canadá, que habían quedado exentos del arancel global del 10 por ciento anunciado por el mandatario Donald Trump el 2 de abril pasado, en la lista de países que están sujetos a ese gravamen.
Tras ratificar una pausa de 90 días en la aplicación de los impuestos específicos a países que incluyó el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que la "base" arancelaria global será del 10 por ciento, también para México y Canadá.
Según el funcionario, Canadá y México, excluidos del anuncio inicial y adicional del 2 de abril, ahora sí están en el apartado.
Y es que hoy, Trump avisó sobre una pausa de 90 días en la aplicación de las tarifas a aquellos Estados que no han tomado represalias comerciales contra su plan recíproco de hace una semana y que por el contrario, han buscado una solución negociada.
Esta moratoria parcial no incluye a China, nación a la que Trump elevó hoy los aranceles al 125 por ciento con efecto inmediato.
Trump mencionó en febrero de este año que castigaría a México y Canadá —por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo— con un arancel del 25 por ciento, aunque luego congeló en marzo esta acción aduanera sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.
ABIERTOS A NEGOCIAR CON ASIÁTICOS
Bessent también indicó que Estados Unidos, llevará a cabo las primeras negociaciones con Vietnam, Japón, Corea del Sur e India.
"No respondan con represalias y serán recompensados", afirmó Bessent al delinear la postura negociadora de Trump.
"Estamos dispuestos a escuchar a cualquier país del mundo que quiera venir a negociar", subrayó el titular del Tesoro.
Indicó que este receso permitirá abrir un espacio de diálogo para llegar a nuevos acuerdos comerciales con los 75 países que, según la Casa Blanca, han contactado con Washington desde que el pasado 2 de abril se anunciara la imposición del gravamen global del 10 por ciento, además de cargas fiscales adicionales a decenas de países y regiones.
SIN IMPORTAR CAÍDA DE MERCADOS
Por su parte, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, también defendió que esta era la estrategia de Trump desde el principio y que no tomó la decisión en reacción a las caídas en los mercados bursátiles del mundo.
Fue en tono irónico, que criticó a los medios de comunicación por no haber entendido el enfoque negociador del neooyorquino y se refirió al libro que Trump publicó en 1987, "The Art of the Deal" (El arte de la negociación).
"Muchos de ustedes en la prensa claramente no entendieron el 'Art of the Deal'. No han comprendido lo que el presidente Trump está haciendo aquí", declaró Leavitt, acompañada por Bessent.
IMCM

