Agresiones sexuales y feminicidios al alza durante el primer semestre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con un repunte de 3.3% durante el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los feminicidios continúan como el crimen más recurrente en el país, admitió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la mañanera de este miércoles, la funcionaria reconoció que de enero a junio se han perpetrado 508 asesinatos contra de mujeres, frente a los 492 que contabilizaron en los primeros seis meses de 2020.

Según cifras de la encargada de la SSPC, en todo el año pasado hubo 977 feminicidios, al tiempo que detalló que febrero pasado ha sido el más mortal para las mujeres, con 99 asesinatos.

Respecto a las violaciones, estas subieron en ese mismo lapso 32.6%, con 10 mil 458 casos, que contrasta con los 7 mil 885 registrados en 2020.

HOMICIDIOS “CONTENIDOS”

Mientras que en lo concerniente al homicidio doloso, afirmó que bajó 3.5% respecto el primer semestre de 2020, por lo que presumió que este delito se ha “contenido”.

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad, reconoció que en lo que va de este año, se han registrado 16 mil 937 asesinatos.

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior”, expresó Rodríguez Velázquez. 

Incluso, detalló que solo en junio, hubo 2 mil 660 víctimas, una caída interanual de 7.57% y un decremento mensual de 11.24%, tomando en cuenta que mayo pasado es el mes más violento de lo que va de 2021, con 2 mil 997 asesinatos.

También refirió que 50 municipios concentran el 47.8% de los homicidios dolosos, por lo que se dijo que se fortalecerá la estrategia contra este crimen.

Una vez que precisó que se dividió por regiones los municipios, dijo que donde hay mayor incidencia son los de la región noroeste, que comprende a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, que acumula 13 localidades que representan el 19.5% de los homicidios dolosos registrados entre diciembre de 2018 y junio de 2021. 

IMCM