AI pide a empresas garantizar derechos y erradicar discriminación a comunidad LGBT

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional (AI) México pidió este sábado, en el marco de la marcha del Orgullo LGBT, que las empresas garanticen los derechos laborales de la comunidad y acaben con la discriminación al interior de los espacios de trabajo.

Es muy importante que el sector privado se una a las expresiones de orgullo, a las expresiones, digamos, festivas del Día del Orgullo, pero también es importante que hagan lo suyo en materia de respeto y garantía de los derechos laborales de las personas de la comunidad”, dijo Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG), en México hay 5 millones de personas de 15 años y más que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/o identidad de género LGBT.

También refiere que el 28% de las personas encuestadas señaló que, en el último año, en el trabajo recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos; recibió comentarios ofensivos o burlas, entre otros.

Ante este panorama, la directiva de AI México señaló que las empresas tienen el deber de garantizar los derechos laborales y que no haya discriminación al interior de los espacios de trabajo en el mercado privado.

Este año, una de las principales críticas que existieron en torno a la marcha fue la presencia de carros alegóricos de empresas que, a decir de Olivares, “no están atendiendo las necesidades de la comunidad”.

Es por ello que AI se sumó a la marcha a pie para exigir que se llevara a cabo sin camiones ni plataformas ya que organizaciones y colectivas denunciaron que el año pasado fue notoria la falta de protocolos para el tránsito de dichos transportes, lo que puso en riesgo la seguridad de las personas asistentes.

La utilización de los camiones y/o plataformas atrae la atención para quienes van en ellos, lo que se contrapone con la intención de la marcha de este año que es dar visibilidad a las personas de la comunidad que tradicionalmente han sido vulneradas”, explicó.

Por ello, Amnistía Internacional destacó el llamado de las organizaciones convocantes a mantener la marcha ajena a empresas y gobiernos, “para no afectar el sentido comunitario y de causas que ha caracterizado a la Marcha del orgullo LGBT”, enfatizó.

Finalmente, Olivares remarcó que aunque este día es la celebración del Orgullo LGBT, se debe respetar a las personas de la diversidad sexual “las 24 horas del día en todos los rincones del país”.

Expuso que varias entidades del país aún carecen de legislación enfocada en esta comunidad, además de que dijo, en los que ya existen leyes de deben hacer efectivas “y que todas las personas puedan ejercer sus derechos, que en todos los estados de la República se garantice el respeto a la dignidad y a la vida de las personas de la diversidad sexual”, concluyó.