Al alza el hostigamiento y acoso sexual en dependencias de gobierno: Inmujeres

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el año pasado se reportaron al menos 211 casos de hostigamiento o acoso sexual contra mujeres en 63 dependencias de la Administración Pública Federal (APF).

El informe reveló que las denuncias presentadas ante los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses, se incrementaron 45 por ciento, ya que en 2017 hubo 145 quejas.

Según Inmujeres, tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones, fue la conducta de hostigamiento y acoso sexual más denunciada, seguida de manifestar el interés sexual por una persona.

Abundó que en su mayoría, los casos de acoso y hostigamiento sexual de 2018, sucedieron al interior de organismos públicos que brindan asistencia o servicios, con un total de 125 denuncias, 23 en el ámbito de la salud y 21 en centros de trabajo donde se brinda asistencia o servicios.

Nota recomendada: Ayotzinapa no puede ser considerado crimen de Estado: AMLO

Precisó que el 91 por ciento de las presuntas víctimas son mujeres, de las que, 49, oscilan entre los 25 y 34 años. Los probables agresores también son hombres en 91 por ciento de los casos, cuyo rango de edad mayoritario es de entre 40 y 49 años.

Sentenció que en 50 delaciones se desconoce qué acciones se emprendieron para atender y sancionar la falta, en 10 no se encontraron elementos y 47 fueron archivados por falta de información.

Con información de Notimex

IMCM