Al menos 13 personas han sido identificadas en SLP con la variante covid de la India

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de darse a conocer ayer que en san Luis Potosí fue detectado un paciente con la variante covid de la India, este lunes, Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de esa entidad, indicó que existen al menos otras 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 con esa mutación. 

El funcionario indicó que de acuerdo con información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se ha podido establecer que esos contagios están asociadas al casod el masculino reportado ayer. 

Lutzow Steiner explicó que la cepa identificada como B.1.617, es considerada como de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

No obstante, precisó que al corte de este lunes, hay 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo y se mantiene en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró anoche, que esa no representa una preocupación, dado que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que con base en la OMS, al tener una clasificación de “interés”, la variante india (B.1.617) aún presenta interrogantes, mientras que la clasificación de “preocupación” supondría que es más peligrosa, más contagiosa, más letal y capaz de esquivar vacunas elaboradas hasta el momento.

IMCM