Alarga Corte suspenso y aplaza por segunda ocasión desafuero de García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso discutir las controversias constitucionales de desafuero y orden de aprehensión de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas.

Milenio dio a conocer la semana pasada que en ambos casos, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá declarar fundadas todos estos casos e invalidar la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque el gobernador goza de fuero constitucional.

Ahora queda esperar a ver si estos recursos se resuelven la siguiente semana, cuando de nueva cuenta sesione la primera sala del máximo tribunal del país presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat.

De cara a las elecciones que se realizaron el pasado 5 de junio, donde en Tamaulipas se eligió gobernador, la SCJN aplazó el 1 de junio la discusión de estas controversias constitucionales que interpuso el Congreso del estado en contra el desafuero de García Cabeza de Vaca y de la orden de arresto.

Algunos ministros han planteado la necesidad de que este tema se envíe al pleno de la SCJN, dado que su trascendencia excede al caso particular de Tamaulipas y crearía un precedente sobre futuros casos de otros gobernadores sujetos a juicio de procedencia.

IMCM