Albergues de México reciben 2 millones de dólares de embajada japonesa y OIM

Foto: EFE

EFE

Tapachula.- El gobierno de Japón y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) invirtieron 2 millones de dólares en más de 11 albergues en el sureste mexicano que comprende Chiapas, Tabasco y Veracruz para fortalecer la infraestructura de agua, saneamiento e higiene para personas migrantes.

El proyecto presentado este domingo se enfocó, además, en capacitar a través de talleres de promoción e higiene, de manejo de desastres y promoción, al personal de albergues, casas de migrantes y centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, acudió al albergue hospitalidad y solidaridad al sur de Tapachula la tarde de este domingo, donde realizó un recorrido en el área de comedores, dormitorios, el área de lavados y el área de purificación, almacenamiento y distribución del agua potable.

Fukushima dijo estar contento de realizar esta visita en el albergue porque su gobierno está trabajando en conjunto con la OIM para atender a muchos refugiados que vienen de muchos países de Centroamérica, Haití y de hasta África.

“Este albergue puede contar con 250 personas, pero también estamos ayudando a otros 10 albergues con cantidad de 2 millones de dólares y aquí (Hospitalidad y Solidaridad) con 87 mil dólares”.

Remarcó que estuvo en Tapachula, en el principal punto de reunión de miles de personas de muchos países. “Ahora, el mundo está complicado, por eso la OIM trabaja con muchos países, por lo que reiteró que seguirá apoyando”.

AGRADECEN A NIPONES

Jeremy Mac Gillivray, jefe adjunto de la OIM, agradeció al gobierno de Japón por el apoyo que se ha dado desde hace dos años, y dijo que este proyecto está enfocado en fortalecer las capacidades de albergues de la sociedad civil y del gobierno en tres estados del sur.

“Este albergue es uno de los espacios más importantes. Está enfocado a atender a población solicitante de asilo y refugiados, y ahora está trabajando con el apoyo del Gobierno de Japón con una cámara fría con sistema de purificación de agua con varios bebederos y fortalecimiento del personal del albergue”

Mac Gillivray aseguró que en México se están viendo cifras de personas en movimiento, de nacionalidades más diversas, ya que solían ver personas del norte de Centroamérica y ahora también se pueden ver de Nicaragua, Haití, África, Colombia, Cuba, Venezuela y Asia.

Fernanda Acevedo, coordinadora general de Hospitalidad y Solidaridad en Tapachula, agradeció al Gobierno de Japón y a la OIM.

En Tapachula, en los albergues donde el Gobierno de Japón intervino son Hospitalidad y Solidaridad, Diocesano Belén, Albergue temporal para menores migrantes, y los centros de asistencia social para familias en contexto de movilidad y para niños, niñas y adolescentes del DIF municipal.

IMCM