Alcocer comparece ante el Senado: reporta descenso sostenido de contagios

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La mañana de este viernes, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela compareció ante el Senado de la Republica con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno presentado el 1 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su ponencia, el funcionario presentó el reporte de la atención a la emergencia sanitaria de Covid-19, el avance en el plan de vacunación; un tema criticado por la oposición al Gobierno de la 4T. 

Afirmó que “la salud de México no está fragmentada” y que los indicadores han demostrado que durante las últimas 11 semanas se ha mantenido un descenso sostenido de contagios en todo el país, además de que se registra una reducción del 78% en las hospitalizaciones.

“Seguimos trabajando, enfocándonos mayormente en el Covid, pero tomando siempre en cuenta los demás padecimientos del país, debemos estar siempre preparados para una nueva contingencia, expresó.

Informó que hasta este momento 25 entidades federativas tienen vacunada a su población mayor de 18 años por lo que han inmunizado a tres de cada cuatro adultos del país, “y la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegido”.

Alcocer dio a conocer que “tres millones 962 mil 723 casos han sido afectados por el covid y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos. Sin intención de comparar, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la covid-19”.

Además, explicó que, para enfrentar la emergencia, la dependencia capacitó de manera virtual a más de 182 mil profesionales de la salud en todo el país, en una tarea que se realizó de septiembre de 2020 a junio de 2021.

DVC