Alcocer recomienda volver al ‘reloj de Dios’ en lugar de horario de verano

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró este martes que es recomendable volver al “horario estándar”, al cual se refirió con el término “el reloj de Dios”.

Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Alcocer aseveró que no se debe luchar en contra de “nuestro reloj biológico” y “lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.

Lo anterior fue tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el horario de verano.

Hoy enviamos y se va a explicar, la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, informó.

Respecto a ello, Alcocer agregó que “cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico desafían la salud y la llegan a alterar, por lo que si queremos salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”.

Asimismo, detalló que el cambio de horario afecta al sueño –en especial a los estudiantes de secundaria– y al corazón; además, dijo, genera fatigas, fallas en el rendimiento y alteraciones en los horarios de comida, esto se observa más durante la primera semana del cambio.

Por otra parte, López Obrador argumentó que el 71% de los ciudadanos rechazan el horario de verano y solamente genera un ahorro de 0.16% del consumo nacional de electricidad.

(Hay que) eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte”, explicó Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener).

Nahle citó que sólo 29% de los mexicanos están conformes con el horario de verano, según una encuesta en junio de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que se han presentado más de 40 iniciativas desde 2001 de diversos partidos para eliminarlo.

¿Por qué eliminar el horario de verano? Hay varios puntos, primero hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló este horario”, sostuvo.

Argumentó que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”.

En México, el horario de verano comienza el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.