Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus, revela NYT

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez el software espía o spyware “Pegasus”, da de qué hablar, dado que habría sido usado para vigilar a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló el diario estadounidense The New York Times (NYT). 

Según el rotativo, cuatro personas que hablaron con Encinas Rodríguez sobre el ataque revelaron que el funcionario es otra víctima de este sistema y que el seguimiento realizado se dio cuando él investigaba supuestos abusos del Ejército por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en hechos ocurridos en septiembre de 2014. 

Hasta donde se sabe, únicamente agencias del gobierno federal tienen licencia para utilizar el programa de espionaje, sin embargo, la milicia es el único con acceso al programa, y por esta razón se sospecha que esta institución hackeó el celular de Encinas Rodríguez, sin embargo, no hay pruebas definitivas de esto, señalaron las cuatro personas que saben de los contratos, agregó el periódico de la Unión Americana. 

El móvil del encargado del caso Iguala fue infectado varias veces, siendo el hecho más reciente el año pasado, mientras lideraba la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, abundó el NYT. 

Trasciende que Encinas Rodríguez se enteró de esta situación luego que estos sucesos fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, que hizo un análisis forense a su celular.  

IMCM