Alejandro Encinas quiere imputar con mentiras a soldados por caso Ayotzinapa: abogados

Redacción

Ciudad de México.- Abogados de los 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detenidos por el caso Ayotzinapa y presos en la cárcel del Campo Militar No. 1, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) retirar los cargos, tras acusar a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representante de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, de querer imputarlos falsamente. 

Los litigantes también solicitaron que se considere la versión emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que fue la delincuencia organizada, y no el Estado, quien desapareció a los 43 normalistas en septiembre de 2014. 

En el programa de Radio Fórmula “Por la Mañana”, que conducen Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino, se dio lectura a dos documentos presentados por los juristas de los soldados ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la FGR.  

Con base en lo expuesto, lo miembros del Ejército son denunciados por delincuencia organizada y no por la desaparición forzada o presunto asesinato de los 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. 

La defensa de los integrantes de la Sedena refiere que atendiendo a la investigación efectuada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), es pertinente subrayar lo siguiente: 

BUSCAN DAÑAR A LA MILICIA 

“—Se señaló a los militares— argumentando la veracidad a sabiendas de que eran falsos los elementos con los que se acusaron a estos elementos militares y con la finalidad de dañar al Ejército”, indica el escrito expuesto en Radio Fórmula. 

Condenaron que los datos de prueba a los que hace referencia son capturas de pantalla de conversaciones que los militares habrían establecido con elementos del crimen organizado que participaron en la desaparición forzada del 26 de septiembre de 2014.   

Feregrino abundó que el texto recalca que el señalamiento a Encinas Rodríguez se presentó “por no tener facultades para investigar los mensajes y vulnerar el derecho a la privacidad y comunicaciones privadas”.  

Por otro lado, los expertos en derecho piden el retiro de todos los cargos al manifestar que fueron principalmente policías locales y municipales quienes se ligaron al crimen organizado en Iguala, Guerrero, para perpetrar este lamentable suceso.   

Y apuntaron que es menester que las autoridades desistan de este proceso, dado que “no existe un sustento para la acusación” que mantiene a los soldados tras las rejas desde hace más de un año.  

Con información de Radio Fórmula

IMCM