Alerta Ebrard Casaubón engaño a migrantes haitianos por parte de sus líderes

Foto: EFE

Ciudad de México.- Prometen dirigentes dar residencia en Estados Unidos a migrantes haitianos, lo que ha motivado al creciente flujo de miles de ellos, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En la matutina de este martes, el canciller calificó que estas personas sufren un “engaño monumental” por parte de sus líderes, quienes les ofrecen “oportunidades” para obtener una residencia o la ciudadanía en aquella nación.

Al respecto, confirmó que ayer charló con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos sobre esta situación que se vive por el éxodo de indocumentados, al tiempo que subrayó que en los contingentes la mayoría de haitianos no viene de esta nación, sino de Brasil o Chile, países donde están como refugiados y aseguró que no buscan quedarse en México.

“Un flujo reciente muy notorio, notable, de personas de origen haitiano que provienen de Brasil y de Chile, no de Haití. Tienen condición de refugiados en esos países (…) Lo que están pidiendo es que se les deje libre paso para Estados Unidos”, explicó Ebrard Casaubón.

“Los están engañando, es un periplo, imagínense salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo, hay niños que son nacidos en Chile o en Brasil y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a Estados Unidos porque nos van a dar la residencia o nacionalidad posiblemente, es un engaño monumental”, sostuvo.

PUGNA POR AYUDA DE LA ONU

Según el funcionario, urge crear condiciones de desarrollo en Haití, lo que debe realizarse con apoyo regional y de la ONU, con el objetivo de mejorar la situación en ese país lo más pronto posible.

Contó que en estos días que estará en Nueva York aprovechará para abordar el tema de los haitianos que sólo están pidiendo paso libre por México.

“Hay una buena relación amistad con Antony Blinken. La conversación fue para aprovechar los días que estaré en Nueva York para el tema de un flujo reciente notable de haitianos que proviene de Chile y Brasil”, apuntó.

IMCM