Alerta Inai el ciberacoso y el fraude van al alza

Alerta Inai el ciberacoso y el fraude van al alza

Redacción 

Ciudad de México. - El Inegi, informó que, de la población que utilizó internet durante 2022, el 20.8% fue víctima de alguna situación de acoso cibernético, lo que equivale a 17.4 millones de personas mayores de 12 años. 

De igual manera, el fraude a través de internet continúa aumentando, especialmente en redes sociales como Facebook, donde el 79% de los casos fueron consumados durante el año pasado, según informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aprovechó el Día Mundial del Internet, para compartir una serie de recomendaciones para reducir riesgos a la hora de navegar en la red como afectaciones a la privacidad, ciberacoso y fraudes.

Por lo que propone acceder a páginas de confianza, estas serán las de instituciones o empresas reconocidas, cerciorándose que siempre se encuentre un candado en color verde en la barra de herramientas que acredite la autenticidad de la página.


En el caso de las contraseñas, estas deberán ser seguras, es decir, se recomienda combinar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, por lo que se sugiere no utilizar la misma clave en más de una cuenta, ni incluir fechas de nacimiento, aniversarios o números de teléfono.

A su vez, menciona la importancia de configurar la privacidad en redes sociales y cerciorarse de quiénes ven el contenido que se publica. 

“Es recomendable verificar estos apartados y cerciorarte que cuentan con el nivel de privacidad que elegiste”, sugiere.

Asimismo, plantea utilizar las opciones que incluyen los dispositivos móviles para establecer claves de acceso, con la finalidad de aumentar el nivel de seguridad, así como descargar software y aplicaciones de sitios oficiales, para garantizar las condiciones de seguridad. 

El Inai, hace énfasis en no ‘abrir archivos de dudosa procedencia ni aceptar a personas desconocidas en redes sociales’. 

PGC