Alerta ONG violencia en Reynosa y Victoria en pleno año electoral

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con base en el Observatorio Nacional Ciudadano, los municipios tamaulipecos de Reynosa y Victoria son los "críticos" para la incidencia delictiva en este año electoral en que se renovará la gubernatura.

El organismo no gubernamental realizó un análisis del índice delictivo de 2021, por lo que plantea algunas condiciones que presentan las entidades donde se elegirán nuevos gobernantes en este año.

Según su reporte, del cual informa Milenio, en mayor o menor medida el panorama de los seis estados donde se efectuarán comicios se caracteriza por riesgos latentes de violencia política y posibles alzas de la incidencia delictiva.

La ONG destaca que las entidades presentan problemáticas específicas que requieren atención centrada en un enfoque microregional, dado que hay retos de seguridad que en Tamaulipas se heredarán, por lo que precisó que es casi un hecho que haya un aumento de enfrentamientos entre grupos delictivos y autoridades, desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo e incremento de migrantes.

Para Hidalgo, la asociación indica que persistirá el robo de combustible y extorsión; en Quintana Roo, el tráfico de especies, tala ilegal y delitos ambientales; en Oaxaca, tala ilegal, desplazamiento forzado, desapariciones de defensores ambientales; en Aguascalientes, feminicidios y en Durango, contagio de la violencia de entidades federativas colindantes. 

Con información de Milenio

IMCM